Sunday, May 18, 2014

G10. Decir que Dios es santo quiere decir que Dios es Dios.

Mis disculpas, la traducción inicial para este capítulo provienen de Google Translate. El original en Inglés está aquí. Estos capítulos son reflexiones sobre la teología cristiana de la Wesleyan-arminiana.
___________________
Decir que Dios es santo quiere decir que Dios es Dios.

Es muy común pensar en la santidad en términos de máxima pureza o perfección moral. Sin duda, estos son aspectos secundarios de la santidad de Dios, y se convierten en especialmente prominente en el Nuevo Testamento. Como dice 1 Pedro 1:14-16: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia, sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;. Porque que está escrito: '. Sean santos, porque yo soy santo' "

Sin embargo, la santidad en su sentido más básico tiene que ver con algo relacionado con Dios. Decir que Dios es santo quiere decir que Dios es Dios. Esto no es un simple tópico. El reino de Dios debe infundir miedo en los corazones de los simples mortales que no tienen la más mínima idea de quién es Dios.

Si yo estuviera en el camino de un elefante, me ocupo saber qué tan pesado y masivo que el animal es, aunque me significa ningún daño. Yo respeto su poder y sé lo que puede hacer para mí. Cuando estoy cerca de importantes cantidades de electricidad o algo que podría incendiarse con facilidad, me tomo un cuidado especial.

De la misma manera, decir que Dios es santo quiere decir que estemos ante el Creador soberano del universo, que podría eliminar nuestra existencia y la de todo el mundo en menos de un instante, sin pestañear. Vemos imágenes de este aspecto de la santidad de Dios cuando Uza llega a estabilizar el Arca de la Alianza y muere al instante (2 Sam. 6:6-7). La santidad de Dios significa que un animal que vagó en el monte. Sinaí, mientras que Dios estaba allí tenía que ser condenado a muerte (Éxodo 19:12-13).

Afortunadamente Dios no pisar accidentalmente nosotros, ni desea hacerlo. Él nos ama y quiere cosas buenas para nosotros, incluyendo nuestro crecimiento y madurez. El que por la gracia de Dios devuelve ese amor no tiene nada que temer.

Aún así, podemos entender la idea del "temor de Jehová" en las Escrituras (por ejemplo, Prov. 9:10). Entendemos por qué Isaías inmediatamente detecta su precaria situación en Isaías 6:1-7 cuando vislumbra la sala del trono de Dios en el cielo. Entendemos por qué el rostro de Moisés brillaría después de que pasó el tiempo uno a uno con Dios (eg, Éxo. 34:29). Estas fotos nos dan la más pequeña idea de la santidad de Dios, su Dios-ness.

Cuando se combina la grandeza de Dios con su "odio" del mal, no es de extrañar que la necesidad de vivir como Dios quiere que vivamos rápidamente viene a la vista. El Antiguo Testamento nos presenta imágenes muy antropomórficas de la ira de Dios hacia el pecado y un sentido a menudo mecánica de lo que es el pecado. Tenemos que filtrar estas imágenes a través de la interpretación de la ley cumplida por Jesús (por ejemplo, Mateo 5:17-48).

Entonces, ¿qué "enoja" a Dios más que cualquier otra cosa no es tanto cuando rompemos "las reglas", pero cuando lo hacemos daño a los demás o cuando las estructuras de una cultura o sociedad hacemos daño sistémico a los demás. Dios también se entristece cuando nos dañamos a nosotros mismos o cuando seguimos un camino que nos hace caer por debajo de lo que podríamos ser. La santidad de Dios no se orienta en torno a la perfección moral en la acción, ya que el enfoque de Dios está sobre todo en nuestros motivos y carácter. Pero la santidad de Dios clama por la justicia en el rostro de la maldad y la eliminación del mal.

El mal no es una cosa, ni la bondad de Dios como algo dentro de él. Estas son descripciones de las intenciones que llevan a acciones. En Dios, estas intenciones son siempre buenas. En la humanidad, estas intenciones son a menudo mal. Cuando las malas intenciones conducen al sufrimiento, la justicia de Dios exige la redención y el fin de la maldad. Esa justicia es temible a la luz de la santidad de Dios.

Dado que la santidad de Dios es la Divinidad de Dios, que abraza todos los aspectos de Dios que lo diferencien de los mortales. Él es soberano. Él es todo poderoso. Ante sus ojos estamos desnudos y desnudas (Heb. 4:13). Él está presente en todas partes. ¡Qué cosa terrible saber que Dios destruirá a proteger y que Dios va a abandonar lo que no serán redimidos!

Decir que Dios es santo quiere decir que Dios es Dios.

Capítulo siguiente: G11. El único Dios ha existido desde toda la eternidad como tres personas.

No comments: