Sunday, April 13, 2014

G7. Dios puede hacer lo que quiera.

Mis disculpas, la traducción inicial para este capítulo provienen de Google Translate. El original en Inglés está aquí. Estos capítulos son reflexiones sobre la teología cristiana de la Wesleyan-arminiana.
____________________
Dios puede hacer lo que quiera. Pero él no quiere hacer ciertas cosas.

1. Dios puede hacer lo que quiera.

Dios tiene el poder para hacer lo que quiera en el universo. Dios tiene el conocimiento para hacer lo que quiera en el universo. En este artículo se analiza el hecho de que Dios tiene la libertad y la autoridad para hacer lo que quiera en el universo.

Dios tiene la autoridad para hacer lo que quiera, porque él es el rey. Él es soberano. Llamamos a la autoridad de Dios sobre el universo de su "soberanía". Nada sucede en el universo sin el permiso de Dios.

Sin embargo, los cristianos no están de acuerdo en la medida en que Dios micromanages su creación. ¿Determina Dios todo lo que ocurre al nivel de detalle, de modo que nada podía suceder de otra manera? ¿O es que da a Dios la creación de una amplia libertad a donde muchos escenarios diferentes, posiblemente, podría jugar fuera, dependiendo de nuestras decisiones o incluso las "elecciones" de la creación?

Llamamos a los casos en que Dios ordena la creación de hacer una cosa casos específicos de su "voluntad Directiva." Podemos contrastar estos casos con aquellos en los que se permite a la humanidad o la creación para hacer algo que él no ordenó específicamente - instancias de su "voluntad permisiva". En estos casos, Dios elige no elegir directamente qué pasa.

Algunas tradiciones, como la tradición calvinista, hacen hincapié en la voluntad directiva de Dios. Juan Calvino (1509-1564), por ejemplo, creía que Dios escogió quién sería salvo y que nuestra voluntad humana no jugó ningún papel en la ecuación del todo. "Elección" de Dios de nosotros era incondicional, su gracia irresistible. Si Dios nos ha elegido, sin duda llegar a tener fe, viviríamos una vida más justas que las que él no autoriza, y llegaríamos a la venida del reino.

Algunas formas de hiper-calvinismo irían aún más lejos. Ellos sugieren que Dios quiso que a Satanás caer del cielo y que Adán pecara en el Jardín del Edén, con lo que el pecado a toda la humanidad. Ellos verían a Dios no sólo como la elección de los que serán salvos, pero aquellos que serán condenados, así (doble predestinación). Este enfoque va más allá de Calvino en que Calvino creía que era posible para Adán no hubiera pecado y por lo tanto que la humanidad no podría comenzar lleno de pecado (totalmente depravado).

Los cristianos han creído comúnmente que el primer ser humano, Adán, trajo el pecado al mundo cuando pecó en el Jardín del Edén en Génesis 3 (cf. Rom. 05:12:21). En consecuencia, el estado por defecto de la humanidad desde que es tener una unidad inevitable hacer las cosas mal, una "tendencia a pecar", una "naturaleza de pecado." Para Calvino, Dios no escogió a la mayoría de la humanidad para ser condenados. Fueron condenados ya por causa de Adán (single predestinación). [1]

Otras tradiciones cristianas, como la tradición wesleyana arminiana a la que pertenezco, creen que Dios da poder a la humanidad a tener un mayor grado de libertad en relación con nuestro destino eterno. Si bien nuestro estado por defecto del pecado puede ser el mismo que Calvino creía (totalmente depravado), creemos que Dios en su gracia nos da el poder para ser libre capaz de indicar un deseo de más gracia. Si continuamos en esta trayectoria, Dios dará poder de nuestra voluntad de tener fe, entonces potenciamos que vivamos rectamente, y finalmente darnos poder para entrar en el reino venidero.

Como parte de esta última tradición, creo que Dios nos ha dado la libertad significativa a la creación. Dios entra milagrosamente el continuo espacio tiempo y le da a cada persona en el mundo la oportunidad de avanzar hacia él, una oferta de la gracia que llamamos "gracia preveniente" de Dios, un poder que viene a nosotros antes de que, posiblemente, le podríamos pedir. En efecto, Dios se preocupa por la creación en general sin la creación siempre pidiendo, una gracia que podríamos llamar la "gracia común" de Dios hacia la creación. [2]

En general, el cuidado de Dios para la creación se llama su "providencia". Los cristianos han creído por mucho tiempo que Dios sostiene la creación, de manera que la creación no podría seguir existiendo sin la intervención activa de Dios. Es, sin duda, es difícil saber cómo esta providencia sostenimiento podría funcionar exactamente. Escritura no se refiere realmente a las preguntas planteadas por el surgimiento de una visión científica del mundo en los años 1500 y 1600. ¿Dios creó el universo como una máquina autónoma que corre por las leyes naturales que ha puesto en él, o no Dios dirija activamente el movimiento de cada quark y de Higgs? Estas son preguntas que la Escritura y los primeros padres no piden y por lo tanto no respondió claramente.

Lo que podemos decir es que el universo existe por la voluntad de Dios. No existiría sin la voluntad de Dios. Nada sucede en el universo sin la voluntad de Dios - ya sea por mandato directo o con su permiso. Yo personalmente prefiero creer que Dios creó el universo con un cierto grado de libertad. Sin duda, es distinto de él - su existencia es distinta de su existencia. Parece que seguir las leyes naturales de una manera que no se entendía antes de la era moderna. Y para distinguir su "voluntad" de la voluntad de Dios nos da una explicación más satisfactoria para el sufrimiento en el mundo, como algo más a Dios permite que los comandos directamente. Este enfoque encaja de forma natural dentro de la tradición wesleyana arminiana.

Lo que estamos diciendo, pues, que hay cosas que suceden en el universo como consecuencia de la Directiva la voluntad de Dios, su dominio específico. Otras cosas que suceden en el universo debido a la voluntad permisiva de Dios. Dios permite que sucedan o que él no interviene para impedir que suceda. En algunos casos, es posible que nosotros y la creación dará la libertad para tomar decisiones en donde era posible más de un resultado.

A veces se objeta que Dios no iba a estar a cargo o control si dejaba que un humano le desobedecen. Es decir, Dios no sería soberano si él dio a la humanidad o de libre creación.

Pero esto es una comprensión más bien anémico de la soberanía y un sentido aún más preocupante de la autoridad. No se puede elegir libremente a Dios para que alguien haga un mal a sí mismos elección? Lo que los padres con un vencimiento no quieren que sus hijos desarrollen la capacidad de tomar las decisiones correctas por sí mismos? ¿Qué es mejor, para su cónyuge amarte libremente porque eligen hacerlo o para que sean obligados a estar con vosotros?

No, esto es una comprensión sorprendentemente inmaduros de la autoridad. Esta es la proyección de un padre que no puede manejar la desobediencia a causa de su propia inseguridad. Se trata de alguien cuyo sentido de control se ve amenazada por alguien que no quiere obedecer servilmente. Esta es una imagen de un dios que es débil y amenazada por su creación.

Si Dios está en control, entonces él es libre de dar la libertad a la creación. Si Dios es Dios, que no se ve amenazada por nuestras elecciones. Dios no se ve amenazada cuando desobedecemos más de lo que estoy amenazado por una bala en el patio de mi vecino.

2. Dios puede hacer lo que quiera, pero él no quiere hacer cualquier cosa.

La voluntad de Dios se revela en la Escritura. Su actitud hacia la creación es tan predecible que se puede decir que Dios tiene una cierta "naturaleza" que lo lleva a actuar de manera consistente y sin excepción de una cierta manera. Por ejemplo, sabemos que Dios nunca actuar de una manera que no es amoroso. Por lo tanto, podemos decir que "Dios es amor", o que la naturaleza de Dios es amor. Lo que realmente estamos diciendo es que Dios nunca actuará de una manera carente de amor hacia la creación. Todo lo que Dios hace encaja con una actitud de amor hacia nosotros.

Hay una vieja cuestión filosófica de Platón de que es anterior a la del Nuevo Testamento. Se pregunta, en efecto, "¿Es bueno bueno porque Dios lo dice, o qué dice Dios las cosas son buenas porque son buenos?" [3]

Lo que la pregunta, en efecto, está pidiendo es si Dios está sujeto a las normas que existen por encima de él o no Dios mismo crea las normas? ¿Define Dios lo que es bueno? ¿O es una buena norma con la que pudiéramos medir el mismo Dios?

El ejemplo clásico de la Escritura es que Dios pide a Abraham que sacrificara a Isaac en Génesis 22. Parece una mala cosa que preguntar. ¿Y si tuviera que probar mi hijo pidiéndole que abofetear a su hermana, sólo para ver si me va a obedecer, pero con la intención de detenerlo si lo hace? [4] El pensador cristiano Søren Kierkegaard (1813-1855) tomó esta historia como un ejemplo de cómo tenemos que renunciar a nuestra razón completamente a Dios y dar un salto de fe ciega en su testamento. [5]

Así que debemos decir que si Dios te dice que asesinar a alguien a sangre fría, que se convierte en una buena cosa que hacer? ¿Existen reglas que Dios tiene que seguir? En términos generales, la idea de que Dios define las reglas se llama "voluntarismo" o "teoría del mandato divino." Es la idea de que el bien es bueno porque Dios lo dice. ¿Qué es el amor? En este enfoque podría ser todo lo que Dios hace, simplemente porque lo hace, si parece amoroso por nuestros definiciones o no.

Usted puede ver que este enfoque parece una burla de las palabras como el bien y el amor. Ellos pueden llegar a significar cualquier cosa.

Sin embargo, al mismo tiempo, hay algo acerca de ungodlike diciendo que hay reglas que Dios tiene que seguir. Incluso a decir: "Dios está siguiendo sólo libremente su propia naturaleza" parece decir que Dios no decidió quién es y no está realmente en control de sí mismo. Por lo menos parece que lo único que decimos que Dios es un tipo grande, sólo una versión más grande de nosotros, alguien que realmente no es completamente libre. Lo hace todo más que universal.

El modelo que hemos seguido de la creación de la nada sugiere otra solución. Podemos pensar en Dios como creador de este universo como un acto de voluntad en el que Dios hizo el universo para ser de cierta manera. Dentro de este universo, Dios se comporta consistentemente, y Dios se ha revelado en las Escrituras exactamente lo que su "naturaleza" se encuentra dentro de este universo. Podemos, para todos los intentos y propósitos, hablar de Dios que tiene una cierta naturaleza con ciertos "atributos" o características. No tenemos ningún punto de referencia para decir cómo es Dios en otros universos o "fuera" de este universo. Tal vez Dios ha, de toda la eternidad pasada, elegido para ser así.

Lo bueno es bueno porque Dios lo dice en este universo. Esto preserva la libertad de Dios, sin sugerir que Dios jamás actuar de una manera que contradice su naturaleza revelada. Pero al mismo tiempo, nos impide ver a Dios más o menos como una más grande que la vida del individuo con una personalidad que en última instancia no determinó y sobre las que no está realmente en control. Este enfoque conviene a Dios antes que a él disminuyendo a algo más parecido a un dios.

El enfoque contrario parece poner a Dios en el interior de un espacio que ya existía, con los límites que él no estableció. De acuerdo con un débil sentido de creación de la nada, parece definitiva para desenfocar a Dios con el reino de lo creado. Esto parece encajar un dios que está en la parte superior de este universo en lugar de un Dios que ha creado el vacío en que el universo existe.

3. Así que Dios puede hacer lo que quiera. Él no quiere actuar de una manera que contradice su naturaleza revelada. Por ejemplo, que no quiere actuar de una manera que no es amoroso hacia la creación.

Dios escogió libremente para crear un universo con ciertas verdades necesarias. Él creó un universo en el que 2 + 2 = 4 en la base 10. Él creó un universo con una ley de la no contradicción. Él creó reglas de la lógica que se aplican en todas partes en este universo sin excepción. Pero es de suponer que él es libre de crear otro universo en el que 2 + 2 = 6 o algo de lógica que no podemos imaginar.

Dios también tiene una voluntad directiva. Hay casos en que Dios ordena el universo para hacer ciertas cosas, en los que su voluntad es específica. Cuando Dios manda a la creación directa de esta manera, su voluntad es irresistible. Su palabra sin falta siempre logra lo que se propone hacer (Isaías 55:11).

En otros casos, Dios no tiene un comando específico. Él nos dejó elegir cualquier gelatina que queremos. Tal vez le permitirá la creación escupió de la nada un par de electrones y positrones sin previo aviso. En tales casos se está permitiendo que el universo por su permiso para hacer lo que quiere.

En algunos casos, Dios colabora con nosotros. Tal vez en algunos casos, se espera a ver si vamos a orar por algo. Tal vez si recibimos o no en estos casos depende enteramente de si se lo pedimos. En otras ocasiones, puede dejarnos luchamos, ayudarnos a crecer para alcanzar la madurez, escuchando, lo que sugiere, a trabajar con nosotros hacia la salvación.

Dios no obliga a nadie para que le sirvan. A veces Dios nos puede abandonar en una espiral fuera de control. Él incluso nos alejamos de él, si eso es realmente lo que elegimos hacer. Y a veces Dios permite el sufrimiento que él obviamente podría haber evitado. Tenemos que tener fe en estos casos que la naturaleza de Dios es todavía el amor y que no hay un panorama más amplio que no estamos en condiciones de entender.

Dios puede hacer lo que quiera, pero él no quiere hacer ciertas cosas.

Capítulo siguiente: G8. Dios ama a todo lo que ha creado.

[1] La teología de Calvino se encuentra más fácilmente en sus Institutos de la Religión Cristiana.

[2] La idea de preveniente (o "impedir") La gracia viene de John Wesley (1703-1791). Una buena visión general del pensamiento de Wesley sobre la salvación que se encuentra en su sermón, "El Camino Bíblico de salvación". La idea de la gracia común proviene de Calvin.

[3] En Euthyprho de Platón.

[4] Es interesante señalar que la tradición posterior judío sugirió que se trataba de otro ejemplo de Dios dejando que Satanás alguien prueba, como en Job 1 (compárese también 1 Cron. 21:01 con 2 Sam. 24:1). Para la referencia, véase Jubileos 17).

[5] En Temor y temblor.

No comments: