Sunday, April 06, 2014

G6. Dios conoce todas las cosas reales que saber.

Mis disculpas, la traducción inicial para este capítulo provienen de Google Translate. El original en Inglés está aquí. Estos capítulos son reflexiones sobre la teología cristiana de la Wesleyan-arminiana.
__________________________
Dios no sólo conoce cada cosa posible conocer. Dios conoce todas las cosas reales que saber. Dios es "omnisciente" o "todo lo sabe".

El último artículo señalaba que si Dios hizo todo de la nada, entonces él sabe todos los entresijos del universo porque él las diseñó. Él conoce todas las posibilidades del universo. Él por lo menos tiene conocimiento medio, ya que estamos definirlo. Él conoce cada universo posible.

En este artículo, queremos ir un paso más allá y sugiere que Dios no sólo conoce cada futuro posible. Él conoce el futuro real. Es cierto, estamos profundizando en temas que sabemos relativamente nada. ¿Puede haber múltiples universos que Dios creó? ¿Podría cada universo jugará un conjunto diferente de opciones y eventos? No tenemos forma de saber en este momento. En este artículo, nos limitaremos a trabajar fuera de la suposición de que el universo puede ser considerado independientemente de los otros universos que Dios ha creado.

Una de las cuestiones que tenemos que enfrentar es el hecho de que la Biblia no dice exactamente que Dios lo sabe todo sobre el futuro. Cierto, 1 Juan 3:20 dice que Dios lo sabe todo, pero el contexto es acerca de Dios sabiendo el estado de nuestro corazón en el presente. Juan no está haciendo una declaración filosófica intemporal sino un comentario sobre el conocimiento completo de Dios de nosotros en el presente.

Mucho teología en el pasado se ha basado en la rasgadura de versos como este fuera de contexto. Se toma una frase bíblica de su párrafo, de su libro, salir de la situación en la que fue escrita y artificialmente lo tratan como una afirmación absoluta, filosófico. Dichas prácticas pueden ver verdades en las palabras, pero ellos tienen esas palabras mucho más allá de los límites de lo que en realidad querían decir. Por ejemplo, el Salmo 147:5 dice que el entendimiento de Dios no tiene límites: "no hay un número para su entendimiento." Si bien esta afirmación apunta a la comprensión increíble de parte de Dios, no es una declaración filosófica o proposicional. Se encuentra en un poema, donde las declaraciones figurativas e incluso hiperbólicas son la naturaleza del juego.

Del mismo modo, mientras que gran parte de la Escritura deja claro que Dios puede predecir el futuro, no hay ninguna declaración bíblica que dice que Dios lo sabe todo sobre el futuro. Incluso Isaías 46:10, que dice que Dios puede decir las cosas por venir, no está haciendo una afirmación filosófica absoluta. Y una vez más, nos damos cuenta de que esta declaración se presenta en forma poética.

Mi punto no es en absoluto para argumentar contra el conocimiento del futuro real de Dios. Yo creo que Dios conoce cada detalle preciso del futuro. Mi punto es indicar cómo estamos en deuda con la historia de la iglesia para sistematizar y completar los detalles de la fe bíblica. Ortodoxa fe cristiana comienza con la Biblia, pero no termina ahí. Le debemos mucho al Espíritu en la iglesia primitiva para la elaboración de muchos de los detalles que ahora vemos con mayor claridad en la Escritura de lo que eran originalmente. Estamos jugando juegos hermenéuticos con nosotros mismos si pretendemos nos encontraremos con la fe ortodoxa completamente maduro en los significados originales de los libros de la Biblia.

Abrir el teísmo es un movimiento relativamente reciente que ha surgido principalmente por razones filosóficas, pero que ha llamado nuestra atención sobre los muchos lugares en la Biblia donde Dios no parece saber todo sobre el futuro. Teístas abiertos creen que Dios ha suspendido su conocimiento preciso del futuro para que podamos tener la libertad de tomar decisiones morales. Su pensamiento es que si Dios sabía de antemano si nos volveríamos a elegir para hacer algo, entonces no podríamos posiblemente hacer otra cosa. Nuestra acción se determinaría, lo que socavaría cualquier sentido significativo que somos criaturas morales. En consecuencia, suponer que Dios tiene por su propia voluntad decidió no saber qué decisiones precisas vamos a hacer, así que vamos a tener libertad para tomar verdaderas decisiones morales de los que somos verdaderamente responsables.

De hecho, existen muchos pasajes de la Biblia en el que al menos suena como Dios no conoce ciertos aspectos del futuro. Génesis no retrata a Dios como omnisciente, para lamentarse Dios ha creado a la humanidad (Génesis 06:06) - algo que no puedes hacer, literalmente, si supieras plenamente el hombre iba a hacer lo que hicieron. En Génesis 22:12, Dios prueba a Abraham para ver cómo va a responder, y sólo después de la prueba de lo que Dios dice, "Ahora sé que temes a Dios."

La mayoría, si no todo el Antiguo Testamento habla de Dios en términos similares. Es posible que los autores del Antiguo Testamento en sí aún no habían entendido la omnisciencia de Dios. Sin embargo, debemos hacer lo que la mayoría de los cristianos a lo largo de los siglos y tomar el lenguaje como antropomórfica. [1] Esto es una imagen de Dios en categorías humanas, en las categorías que podemos entender y al que nos podemos relacionar. Pero Dios no sería Dios si tales descripciones eran descripciones literales. Él no sería más que un chico muy eficiente y de gran alcance. Incluso teísmo abierto, teniendo tales imágenes más literalmente, aún lo interpreta desde dentro de un marco filosófico.

Volvamos a la cuestión filosófica que subyace a la unidad para abrir el teísmo. ¿Tiene "presciencia" de Dios del futuro implica el determinismo? La escuela de la teología cristiana conocida como Calvinismo diría: "Sí". Calvinismo diría que Dios tanto conoce el futuro y lo determina. De hecho, ellos dirían que Dios conoce el futuro, precisamente porque ha determinado que. El teísta abierto diría que Dios no conoce el futuro exacto porque él no quiere para determinarla.

Pero al final, esto parecería ser una polémica tonta. El razonamiento aquí sólo tiene sentido para la gente, ya que limitan a Dios que el mismo flujo del espacio-tiempo que experimentamos, donde el futuro viene, inevitablemente, después de la actual. Relatividad ha llamado nuestra atención sobre el hecho de que el espacio-tiempo no es un marco de absoluta. De hecho, el tiempo puede moverse más rápido para una parte del universo que se mueve para otro, y puede ser posible que el espacio-tiempo se curve tal que, en efecto, siquiera podemos mirar al pasado.

¿Y si Dios es "tiempo fuera", una noción que puede haberse convertido completamente desarrollado en la teología medieval, pero que encaja muy bien con el sentido fuerte de la creación de la nada que sólo ha llegado a ser posible en el siglo XX? Si Dios ya ha observado el futuro, entonces su conocimiento de que ahora no lo preceden sucediendo, pero se produce después de que esto ocurra. Ha observado, no se ha determinado que, como alguien que ve la grabación de un partido en el que estuvieron presentes. Ellos saben lo que sucederá en la grabación porque ya han visto y no se determinar de ninguna manera.

La esencia de Dios no se encuentra dentro de nuestro continuo espacio-tiempo. Es cierto que el Espíritu de Dios guía a través de la historia con nosotros desde el pasado al presente y al futuro. Es cierto que Jesús, el Hijo de Dios, entró en la historia con nosotros y suspendió su conocimiento previo en la tierra (por ejemplo, Marcos 13:32). Pero, ¿qué mortal podría decir cómo es que Dios conoce todas las cosas, o "cuando" él los conoce?

Lo que podemos decir con razonable certeza es que los argumentos cristianos más de lo que "debe" ser el caso de la relación entre el conocimiento previo y el determinismo parece una tontería, ya que, incluso desde un punto de vista humano, parecen asumir que Dios se limita a la creación. Pero Dios existió antes de que hubiera una creación. Él es, por tanto, en su esencia, "fuera" del universo.

Entonces, ¿qué de la emoción? ¿Dios tiene emociones? Por supuesto, podemos llegar a ser emocional debido a la interacción de los productos químicos en nuestros cuerpos. Podemos asumir que Dios no tiene emociones de ese tipo. En términos más generales, las emociones son nuestras reacciones a experiencias. Pero recordamos desde el último artículo que no hay distinción en Dios entre conocimiento intelectual y el conocimiento experiencial. Él conoce todas las cosas completamente en todos los puntos de su existencia.

Él responde, pero no puede, literalmente, ser sorprendido. Un hecho no puede "volver a casa" para él. Él no puede, literalmente, se recordó a una experiencia pasada. Seguramente imágenes bíblicas de Dios enojarse, estar triste, se sorprendieron, lamentando, y así sucesivamente son todos antropomorfismos en cierta medida, el propósito de ayudarnos a entender en términos que podamos entender. Una vez más, no nos sorprende encontrar que el Antiguo Testamento, que tiene un conocimiento menos preciso de Dios que el nuevo, tiene más imágenes intensas de este tipo.

Jesús, por supuesto, tenía el rango normal de las emociones humanas. Dios el Hijo suspendió su omnisciencia, mientras estuvo en la tierra. Para Jesús, había una distinción entre el conocimiento experiencial y cognitivo. No estamos en condiciones de saber si Dios el Espíritu también suspendió su pleno conocimiento del futuro que caminar a través de la historia con nosotros. Uno sólo puede especular sobre si las imágenes bíblicas de las emociones de Dios podrían relacionarse más a Dios como el que habita este universo (Dios en su "inmanencia") que a Dios tal como existe fuera de este universo (Dios en su "trascendencia").

Pero podemos estar seguros de que Dios no sólo conoce cada cosa posible que podría suceder en el universo. Él sabe los detalles precisos de cada cosa real que va a pasar a partir de ahora por toda la eternidad.

Capítulo siguiente: G7. Dios puede hacer lo que quiera.

[1] O más exactamente, anthropopathic. Un antropomorfismo es un retrato de Dios en forma humana. Antropopatismo es el retrato de Dios con la emoción humana.

No comments: