Sunday, March 09, 2014

G1. Dios no necesitaba crear.

Mis disculpas, la traducción inicial para este capítulo provienen de Google Translate. El original en Inglés está aquí. Estos capítulos son reflexiones sobre la teología cristiana de la Wesleyan-arminiana.
_________________
Tal vez no es de extrañar que Dios se decidió a crear el universo. Dios nos ha revelado que el amor es una descripción fundamental de quién es. Y si Dios es amor, tal vez no sea sorprendente que iba a crear más cosas que amo. [1]

Pero, sin duda, es muy dudoso que pudiéramos comprender las motivaciones literales de Dios para la creación. Estamos inevitablemente "antropomorfizamos" cuando pensamos en Dios. Nosotros le creamos a nuestra imagen. Nosotros atribuimos sentimientos y motivaciones a las que nos podemos relacionar.

Por supuesto que Dios, en efecto, nos animó a hacerlo. Después de todo, ese es el camino que él mismo nos ha revelado en la Biblia. En diversos grados, la Biblia está llena de antropomorfismos. Por ejemplo, un Dios que todo lo sabe no se arrepiente, literalmente, que hizo la humanidad, ni será profundamente preocupado literalmente (Gen. 6:06). Conocía la humanidad iba a hacer este tipo de cosas, y sabía cómo iba a responder. Sabía que el mundo se convertiría en muy mala y que iba a destruir con un diluvio.

Dichas declaraciones fueron reunión Dios de Israel donde estaban, Dios que se revela a sí mismo en términos de lo que nos podemos relacionar, como seres humanos. Este lenguaje se "encarna" la revelación. Fue Dios tomando carne humana en términos de cómo Israel y las audiencias originales de la Biblia entendieron las cosas. Este lenguaje bíblico nos muestra cómo es Dios por analogía a nuestras experiencias humanas, pero no es un lenguaje preciso o exactamente literal.

Entonces, ¿qué imágenes no las Escrituras nos dan las motivaciones de Dios para la creación? Apocalipsis 04:11 menciona simplemente que todo fue creado por la voluntad de Dios. En otras palabras, Dios creó el universo, porque quería. El contexto de este versículo es la restauración final del universo a su estado ideal, con toda la creación adorar a su Creador.

En Hechos 17:25, Pablo deja claro a su público griego pagano que Dios no necesita ser servido por manos humanas, como los dioses de Atenas que Hechos fue para las críticas. Más bien, Dios mismo es la fuente de toda vida. Dios mismo hizo el mundo y todo en él. No vive en templos hechos por manos humanas.

A medida que el sermón que llamamos Hebreos deja claro, el templo del Antiguo Testamento sólo estaba destinado a señalar a Dios de una manera sombría. Se prefigura el sacrificio perfecto de Jesús en la cruz y, al igual que toda la revelación, dio una imagen de Dios que Israel podía entender en términos similares a la forma en que todo el pueblo de ese día adoraban a sus dioses. Pero Dios no habita en casas hechas literalmente por manos humanas (cf. Hechos 7:48-50).

Incluso Salomón, porque él dedica el templo en 1 Reyes 8:27, reconoce que "los cielos , los cielos de los cielos, no te pueden contener". Salomón mismo, en el paradigma de su tiempo, probablemente en la foto los cielos como capas de cielo como usted se mueve hacia arriba, hasta que llegó a lo alto del cielo, donde el Señor habitó. Pero podemos traducir su imagen y ver que este universo no puede contener a Dios. De hecho, como cristianos creemos que Dios creó el universo de la nada y por lo tanto que Dios en su esencia es distinta de este universo.

Antes de que Dios creó este universo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo solo existía y era completamente autosuficiente. La tradición cristiana llama a esta característica de Dios su "aseidad", el hecho de que él no necesita el universo. No debemos tomar eso en el sentido de que él es distante o desinteresado. Es decir que, si bien no podríamos existir sin él, él y podría existir sin nosotros.

Y no sería Dios si no fuera el caso. Los dioses de los griegos, babilonios, y todos los otros antiguos no eran casi tan poderoso como el Dios que servimos. De hecho, eran realmente sólo es más grande que las versiones de la vida de los hombres y mujeres que los imaginados. Ellos tiraron rabietas, tenía asuntos en sus cónyuges, y podrían ser derrotado en la batalla. Eran realmente tan solo proyecciones de los hombres y las mujeres realmente poderosos que no podía morir.

Ninguna de estas descripciones se aplican al único Dios verdadero. Incluso si la Biblia puede utilizar antropomorfismos como Dios enojarse o cambiar su mente, estas son sólo las imágenes que nos ayudan a entender. Son lenguaje infantil destinado a ayudar a atrapar un vislumbre de un Dios cuyos caminos son "inescrutables" (Rom. 11:33). Podemos echar un vistazo a lo que podría significar que Dios tiene todo el poder, pero sólo un vistazo. Podemos ver, por analogía, a las cosas que conocemos sólo una pequeña muestra de lo que debe ser para él saber todas las cosas.

Pero la esencia literal de Dios, lo que es independientemente de esta creación, está más allá de cualquier cosa que podamos imaginar (Ef. 3:20). Lo conocemos principalmente en relación con la creación de la que formamos parte. Y pensar que tenemos una idea de lo literalmente - como lo que realmente es y sin figura o metáfora - corre el riesgo de idolatría, de confundir una imagen para el mismo Creador.

Mientras que los cristianos no están de acuerdo en muchos de los matices de Dios y de la teología , la fe en la auto- suficiencia de Dios ha sido casi universal en toda la historia del cristianismo. Puede haber algunos hoy en día, sobre todo aquellos que se identifican como los teólogos procesos, que pueden cuestionar la auto-suficiencia de Dios. La teología del proceso tiende a no ver a Dios como algo distinto del mundo, sino el desarrollo y convertirse con el mundo. Pero este acercamiento a Dios deconstruye la noción misma de Dios en otra cosa.

Decir que Dios es Dios, es decir que no necesita nada fuera de sí mismo. Dios no necesitaba para crear el mundo, porque se sentía solo o porque había algo imperfecta de él sin nosotros. Dios creó el mundo porque quería.

Capítulo siguiente: G2. ¿Es Dios un hombre?

[1] El cristianismo sostiene que el único Dios existe misteriosamente como tres personas - Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Por lo tanto, el cristianismo sería tradicionalmente creen que el amor dentro de esta "Trinidad" fue una expresión suficiente de amor a Dios. Él no tuvo que crear más porque él es amor. El amor de la Trinidad era suficiente.

No comments: